Todas las razas de caballos

La lista definitiva en 2024 más completa con toda la información sobre las razas de caballos y sus variantes pesadas, semipesadas, livianas, ponis y sus caracteres de sangre caliente o fria.

caballos-sitio-web-informativo

Caballos en la antiguedad

En la antigüedad, el caballo era del tamaño de un perro o un cordero, siendo su ancestro Eohippus que contaba con cuatro dedos en cada una de sus extremidades, pero a medida que fue avanzando el tiempo los caballos evolucionaron debido a los cambios climáticos de la tierra pasando por varios procesos en los cuales se modifico su tamaño y fue desarrollando miembros más alargados que le permitieron generar más velocidad, los dedos se redujeron de tres a uno hasta perderlos y formarse una pezuña, todo esto, con el fin de adaptarse al medio ambiente para pastar y correr, creando una nueva especie Equus caballus del que descienden las razas existentes actualmente.

Image
Evolución del caballo ancestro Eohippus a la especie actual equus caballus.

Caballos en la actualidad

También conocidos como equinos forman parte de la familia Équidos y orden Ungulados, es un mamífero que su dieta se basa en el grupo de los herbívoros ya que se alimentan principalmente de hierbas y gramíneas (heno, alfalfa, forraje, pasto).

Se caracterizan por su gran nobleza, fuerza, energía y valor, son animales sociables y territoriales, siempre les gusta estar juntos siguiendo una jerarquía donde ya sea la hembra o el macho es el «Alfa» de la manada. Un caballo adulto se estima que pesa alrededor de los 380 – 990 kilos (kg), su desarrollo de madurez sexual lo alcanzan hasta los cuatro años de edad y la esperanza de vida varia entre veinticinco y treinta años teniendo cambios variables en el color de su capa o pelaje.

Image
Caballos comiendo heno.

Las diversas razas de caballos suelen especializarse y destacarse en ciertas actividades:
– Recreativas
– Deportivas (Equitación, carreras, polo, salto, doma)
– Terapéuticas
– Trabajo
Al ser un animal adaptado a la vida salvaje y al medio que lo rodea, cuando el hombre se decide por tener un caballo bajo su cuidado, desde ese momento empieza un proceso de domesticación por lo que el caballo considera al hombre como parte de su manada y le brinda a cambio todo su cariño.

Caballos-de-deporte-Polo
Caballos en un partido de polo.

Tipos de Caballos

Las razas de los caballos se pueden clasificar por su temperamento (Sangre fria o Sangre caliente) y usos/aptitudes, cada raza cuenta con diferentes señales y colores en su capa o pelaje.

Caballos de sangre fria

Son caballos descendientes de las antiguas razas europeas utilizadas en el tiempo de guerra y en actividades de trabajo pesado, capaces de adaptarse a situaciones cambiantes y más resistentes.

Su temperamento es tranquilo y cuentan con un carácter muy suave, por lo que son difíciles de asustar. Son criados para ser fuertes y robustos con menos velocidad, pero si con más resistencia por lo que estos caballos son ideales para las actividades de trabajo de granja, agrícola y de tracción. Debido a su actitud, gran tamaño y su elevado peso los equinos de sangre fría no son apropiados para actividades deportivas.

Razas super pesadas

Dentro de los caballos de sangre fria encontramos los equinos de gran talla conocidos como «super pesados» con una longitud total de 250 – 295 cm, altura a la cruz más de 165 cm (16,5 palmos), anchura de la grupa de 86 cm y un peso de 800 – 1300 kg.

Caballo Percheron

El caballo Percherón es descendiente del cruce con caballos de raza árabe, de gran fuerza y temperamento dócil.

Caballo Frison

El caballo Frisón es de carácter noble y tiene una elegancia indiscutible, que lo convierte en un «caballero de equitación».

Caballo Breton

El caballo Bretón es de carácter fuerte y una contextura robusta con una apariencia imponente desde la época celta.

Caballo Shire

El caballo Shire es un equino con un gran tamaño y musculatura predominante pero de temperamento gentil.

Caballos de sangre caliente

Descendientes de las antiguas razas americanas y europeas, estos caballos cuentan con una gran energía y resistencia debido a su constitución ligera de músculos, haciendo que no se cansen tan rápido y permitiendo que trabajen o corran más. Su temperamento es nervioso por lo que siempre están en alerta.

Al ser equinos de menor tamaño, son criados para ser agiles y de mayor velocidad por lo que son ideales para actividades deportivas y recreativas. Debido a su carácter sensible, los caballos de sangre caliente deben ser manejados por gente con mucha experiencia ya que requieren de cuidados especiales a nivel de manejo y salud atleta.

Razas semipesadas

Dentro de los caballos de sangre caliente encontramos los equinos de talla alta con una longitud total de 230 – 275 cm, altura a la cruz más de 160 cm (16 palmos), anchura de la grupa de 74 cm y un peso de 575 – 750 kg.


Caballo Hannoveriano

El caballo Hannoveriano cuenta con una apariencia refinada y atlética que refleja su excelencia en los deportes ecuestres.

Caballo Troton Frances

El caballo Trotador Francés tiene una zancada ágil y velocidad audaz de gran excelencia en las pistas de carreras.

Caballo Oldenburgues / Oldenburg

El caballo Oldenburgués es un equino con una presencia de poder y elegante. Tiene una expresión de atleta de alto rendimiento en los deportes ecuestres.

Caballo Pura Sangre Ingles / PSI

El caballo Pura Sangre Inglés es sinónimo de velocidad, poder, fortaleza y es una raza conocida en el mundo por su dominio en las carreras de caballos.

Caballo Holstein / Holsteiner

El caballo Holstein con una estructura atlética lo convierte en competidor en saltos y disciplinas ecuestres.


Caballo Trakehner

El caballo Trakehner de gran nobleza y elegancia posee una notable capacidad para el salto, adiestramiento y otras disciplinas ecuestres.

Razas ligeras o livianas

Dentro de los caballos de sangre caliente también encontramos los equinos de talla media, longitud total de 190 – 220 cm, altura a la cruz más de 145 cm (14,5 palmos), anchura de la grupa de 56 cm y un peso de 425 – 525 kg.

Caballo Sangre Pura de Carrera / SPC

El caballo Sangre Pura de Carrera destaca en su espíritu competitivo y su capacidad para alcanzar velocidades impresionantes en las carreras de caballos.

Caballo Cleveland Bay

El caballo Cleveland Bay es una raza noble británica apreciada por su habilidad en el trabajo de campo y su elegancia en exhibiciones ecuestres.

Caballo Andaluz

El caballo Andaluz con su elegancia innata, movimientos fluidos y presencia imponente destaca en su habilidad para realizar la doma clásica y el trabajo en el campo.

Caballo Albino

El caballo Albino es una raza única por su apariencia de pelaje completamente blanco y ojos rosados o azules generando una presencia llamativa.

Caballo Criollo

El caballo Criollo es una huella de la tradición y resistencia en el mundo ecuestre, conocidos por su adaptabilidad a diferentes terrenos y condiciones climáticas.

Caballo Arabe

El caballo Árabe es conocido por su belleza cautivadora con su cabeza distintiva, es una joya de la equitación.

Caballo Kentucky / Saddlebred Americano / Silla Americano

El caballo Kentucky es reconocido por su excelencia en las carreras de caballos debido a la combinación de poder y velocidad.

Caballo Cuarto de Milla o Quarter House

El caballo Cuarto de milla o Quarter House con su musculatura fuerte y compacta es conocido por su capacidad de aceleración y destreza en carreras de corta distancia.

Caballo Morgan

El caballo Morgan destaca en disciplinas ecuestres, reconocidos por su temperamento amable y su capacidad de adaptarse a diferentes estilos de monta.

Caballo Peruano de Paso

El caballo Peruano de Paso es reconocido por su movimiento armonioso, andar suave y elegante que parece desafiar la gravedad.


Caballo Shagya Arabe

Shagya Árabe con su apariencia refinada y atlética, logra competencias de resistencia en las actividades ecuestres.

Caballo Lipizzano

El caballo Lipizzano es una obra de arte equina debido a su elegancia y talento en la doma clásica.

Caballo Palomino

El caballo Palomino con su pelaje distintivo de tonalidad es un espectáculo de belleza dorada que reflejan un encanto único y un brillo cautivador.

Caballo Appaloosa

El caballo Appaloosa de presencia llamativa por su pelaje moteado y su habilidad en disciplinas de equitación, rodeo y salto.

Caballo Paso Fino

El caballo Paso Fino transmite una sensación de ligereza por su andar suave y preciso acompañado de elegancia.

Ponies

Por último, dentro de los caballos de sangre caliente también encontramos los equinos de talla pequeña, con una longitud total de 100 – 170 cm, altura a la cruz más de 60 – 125 cm (a partir de 1 palmo), anchura de la grupa 25 – 37 cm y un peso de 40 – 225 kg.

Poni Falabella

El caballo Poni Falabella destaca por su tamaño lleno de gracia y encanto, considerado como el caballo más pequeño del mundo.

Poni Shetland

El caballo Poni Shetland con personalidad llena de energía, pelaje brillante y temperamento cariñoso, participando en actividades como montar, tirar de carros o participar en exhibiciones.

Poni Gales

El caballo Poni Galés es ideal para jinetes jóvenes o para aquellos que buscan un poni con una personalidad de nobleza y mucha energía.

Daniela Cáceres

Médica veterinaria, desde siempre profundicé mi amor por el mundo animal, pero en primer lugar hacia las especies de campo. Amo promover el conocimiento y la salud de los animales de campo, brindando recursos, experiencias, información y contenido educativo para acercar a las personas a la fascinante vida y peculiaridades de estas especies en su entorno natural.

La información del sitio web healthfarmvet.com no pretende ni será nunca un sustito de consejo Médico Veterinario profesional. La página web tiene por objeto facilitar al público, en general, el conocimiento de todo lo relacionado al mundo animal enfocado a grandes especies, por lo que el sitio web solo es de propósito educativo y de guía para enfocarse a temas relacionados con el mundo animal. No debe interpretarse como un consejo profesional o recomendaciones médicas. healthfarmvet.com no respalda o garantiza las referencias o sitios listados. Los lectores deben dirigir cualquier pregunta relacionada con el cuidado de la salud animal a su Médico Veterinario profesional de confianza.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments