Caballo Oldenburg
De sangre caliente, el Oldenburgo es un de las grandes y fuertes razas de caballos especializadas en salto.

Origen e historia del gran y fuerte caballo Oldenburgo
El caballo Oldenburgués es una raza de caballo de deporte que se originó en la región de Oldenburg, en el noroeste de Alemania. La historia se remonta al siglo XVII donde en sus inicios, los caballos de la zona eran utilizados principalmente para trabajos agrícolas y como caballos de tiro.
En el siglo XIX, se enfocaron más a la cría selectiva de caballos en la región de Oldenburg, por lo que introdujeron caballos de sangre caliente como el Trakehner, el Hannoveriano y el Árabe para mejorar las características deportivas de la raza. Estos cruces ayudaron a desarrollar un caballo más atlético, elegante y con habilidades para el deporte ecuestre.
Durante el siglo XX, la cría del caballo Oldenburgués se basó solamente en el desarrollo de un caballo de deporte versátil y de alto rendimiento, aunque se vio afectada por las dos guerras mundiales y las dificultades económicas.
Los criadores perseveraron en su objetivo producir caballos de alta calidad para el deporte ecuestre poniendo énfasis en la selección de caballos con buen temperamento, con una conformación atlética, una excelente aptitud para el salto y la doma, así como una buena apariencia.

La cría del equino Oldenburgués ha sido llevada a cabo por la Asociación de Criadores de Caballos de Oldenburg (Oldenburger Pferdezuchtverband) en Alemania, fundada en 1923, la cual establece los estándares y reglas para la cría de la raza, así como organiza subastas y eventos relacionados con los caballos Oldenburgués.
En la actualidad el caballo Oldenburgués ha ganado reconocimiento a nivel internacional como una raza de deporte de alto rendimiento.
Características del caballo Oldenburg
Estos caballos alemanes son conocidos por tener una personalidad equilibrada, tranquila, amigable y dispuesta a trabajar en colaboración con los jinetes, suele ser un caballo confiable y de buen temperamento de “Sangre caliente”, estos atributos, hacen que sea un equino adecuado para jinetes principiantes.
A menudo, muestra una actitud cooperativa y disfruta de la interacción con los humanos. El Caballo Oldenburgo es enérgico y tiene un espíritu atlético, se concentran y aprenden rápido, por lo que son excelentes candidatos para la doma, el salto y disciplinas ecuestres en general.
Su temperamento y comportamiento será influenciado dependiendo de la crianza, socialización y experiencia con el humano, ya que cada caballo tiene una personalidad única.
El caballo Oldenburgués tiene una conformación atlética y elegante, cuerpo bien proporcionado, cabeza expresiva, extremidades bien fuertes y formadas proporcionándole agilidad y poder. Su peso oscila entre los 550 – 700 kg. Alzada: Altura promedio entre 1,60 – 1,70 mts.

Precio del caballo Oldenburg
En general estos caballos grandes, fuertes y de cuello largo sin entrenamiento especializado puede tener un precio inicial de alrededor de 1000 a 5000 USD.
Por otro lado, de ser de raza pura con pedigrí, entrenamiento avanzado y experiencia en competiciones puede tener un precio que va desde los $10,000 hasta los $50,000 USD.
Es necesario tener en cuenta los gastos de su continuo cuidado y el mantenimiento del mismo.
Capa, pelaje y colores
Estos tipos de caballos puede variar ya que se aceptan diferentes colores y algunos individuos pueden presentar marcas blancas en la cara o en las extremidades, lo que agrega variaciones adicionales al pelaje de los caballos alemanes Oldenburg
La capa o pelaje más común es la de color bayo con extremidades y crin más oscuras, color castaño uniforme en todo el cuerpo con zonas más claras en el vientre, ojos, boca, también, el pelaje negro “Azabache” siendo un color único sin alteraciones y capa gris “Tordillo”. Hay colores de pelaje como el alazán, pero no es usual encontrarlo.
Ve las siguientes fotos del caballo Oldenburg para conocer sus colores:






¿Que come un caballo Oldenburgo?
Estos caballos requieren de una dieta equilibrada y nutritiva. La base de su alimentación debe basarse en heno de calidad de hierba mixta que proporcione la fibra necesaria para una buena función digestiva.
También debe de suministrarse una cantidad adecuada concentrado y granos formulados para caballos que contengan una mezcla equilibrada de proteínas, vitaminas y minerales.
Por último, es importante que tenga libre acceso a una fuente de agua limpia para hidratarse apropiadamente y tener en cuenta que las necesidades alimenticias de tu caballo pueden variar según su edad, nivel de actividad y condición física, por lo que es recomendable consultar con tu veterinario de confianza.
Usos del caballo Oldenburgues
El caballo Oldenburg es utilizado en diversas disciplinas ecuestres, debido a sus habilidades de alto rendimiento, por lo que participan en salto de obstáculos demostrando su capacidad atlética.
Debido a su elegancia, movimientos fluidos y disposición para el trabajo esta raza de caballo participa en la doma clásica. También son populares en la equitación recreativa por su temperamento equilibrado y facilidad de manejo, aptos en competencias enganches, donde tiran de carruajes o vehículos de tracción.
Además de esto usos, el caballo Oldenburgués participa en la equitacion de trabajo, de campo, de espectáculo, al igual que son apreciados como compañeros y suelen ser animales de compañía.


Daniela Cáceres
Desde siempre, he profundizado mi amor por el mundo animal, lo cual me impulsó a convertirme en médica veterinaria, especialmente enfocada en las especies de campo. A través de Health Farm Vet, comparto mi conocimiento y experiencia con el fin de brindar aprendizaje y el mejor cuidado posible a sus vacas y caballos.
La información del sitio web healthfarmvet.com no pretende ni será nunca un sustito de consejo Médico Veterinario profesional. La página web tiene por objeto facilitar al público, en general, el conocimiento de todo lo relacionado al mundo animal enfocado a grandes especies, por lo que el sitio web solo es de propósito educativo y de guía para enfocarse a temas relacionados con el mundo animal. No debe interpretarse como un consejo profesional o recomendaciones médicas. healthfarmvet.com no respalda o garantiza las referencias o sitios listados. Los lectores deben dirigir cualquier pregunta relacionada con el cuidado de la salud animal a su Médico Veterinario profesional de confianza.
Publicaciones Relacionadas . . .
Te puede interesar . . .