Vaca Jersey

Esta vaca es conocida por su gran produccion lechera y su habilidad para adaptarse a diferentes condiciones climaticas.

Vaca jersey lechera

Origen e historia de las vacas jersey

La vaca jersey se originó en la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, entre Inglaterra y Francia. Su creación fue el resultado de una selección natural y cría selectiva a lo largo de los años.

Es una raza de tamaño pequeño a mediano y es conocida por su pelaje color marrón claro y su habilidad para producir leche rica en grasa y proteínas.

Desde el siglo XVIII, hay evidencia de los primeros registros de esta raza, por lo que los agricultores de la isla de Jersey seleccionaron y criaron la vaca lechera jersey con las características deseables, como la eficiencia en la producción de leche y la adaptación al clima y condiciones de la isla.

Los agricultores se enfocaron principalmente en mejorar la calidad y cantidad de leche, así como en el tamaño, conformación del cuerpo y temperamento dócil.

Ganado jersey a la espera para el momento del ordeño.
Ganado jersey a la espera para el momento del ordeño.

En el siglo XIX, esta raza de vaca recibió un impulso significativo gracias a la influencia del agricultor Hugh de la Haye. El agricultor junto con otros colegas y criadores, comenzaron a realizar cruces selectivos con otras razas como la Normando y Guernsey para mejorar ciertos rasgos, dando como resultado a una vaca jersey distintiva con características notables, vacas de tamaño más pequeño y con capacidad de alto rendimiento para la producción láctea.

La crianza del ganado se extendió rápidamente más allá de la isla de Jersey por lo que se exportaron a otros países, incluidos Estados Unidos y Canadá, donde se establecieron criaderos y asociaciones de criadores dedicados a la raza.

En la actualidad, esta raza bovina se encuentra en varias partes del mundo y se valora por su leche de alta calidad, especialmente en la producción de productos lácteos como el queso y la mantequilla. También, se han realizado cruces selectivos con la vaca Holstein, creando vacas conocidas como “vaca jerhol”, con el fin de potencializar aún más la producción.

Vaca jerhol, cruce de jersey x holstein
Vaca Jerhol, cruce de jersey con holstein

Características del jersey lechero

Es la más ligera de las razas destinadas a la produccion de leche, por su tamaño mediano a pequeño y debido a esta conformación corporal se le considera como el tipo de ganado lechero más refinado y con un buen temperamento.

Tienen una apariencia elegante y refinada con un cuerpo compacto y bien proporcionado. Su ubre tiene buena conformación y su piel es fina y de pelo corto.

Su capacidad es muy notable para adaptarse a terrenos difíciles y climas variados por lo que el ganado jersey se desempeña mejor que otras razas bovinas en condiciones tropicales por ser mayor su resistencia al calor. También tienen una buena resistencia a enfermedades y una longevidad destacada.

raza de vaca jersey lamiendose
Raza de vaca jersey lamiendose.

Caracteres fisicos de la raza jersey

Suelen tener un temperamento tranquilo y dócil, son amigables y fáciles de manejar, lo que facilita su interacción en el campo con los cuidadores o ganaderos.

Los toros jersey son de mal temperamento y se consideran poco dóciles. La cabeza de esta raza bovina es pequeña y tiene una característica de hendidura o concavidad frontal, los ojos son saltones y el hocico es oscuro.

vaca lechera
vaca lechera

El peso, varía según la edad y es el más ligero de todas las razas lecheras. El peso promedio de una novilla es de 360kg.

Una vaca adulta puede llegar a pesar sus 430 kg con altura de 1.20 mts en hembras y los toros pesan 680 kg con altura de 1.51 mts.

Su rendimiento lechero, en relación a su peso, compiten con el de la raza Holstein-Frisona ya que puede producir hasta 13 veces su peso en leche.

Capa o pelaje

El color de la capa o pelaje del jersey lechero varía del marrón claro y oscuro, o de color crema, que puede ser completo o presentar algunas manchas blancas pequeñas, sin embargo, la mayoría de los criadores o ganaderos prefiere un color más definido.

Tienen zonas de la capa o pelaje más oscuros, pero jamas se encontraran vacas o toros de color negro sólido, si se llegase a encontrar pertenece a otras razas bovinas (Vaca angus). La capa más oscura de su pelaje se encuentra especialmente la cara: tienen ojos grandes y oscuros rodeados por una máscara negra.

jersey de color marron claro
Jersey de color marron claro
raza lechera jersey de color marron oscuro
raza lechera jersey de color marron oscuro
bovino jersey de color crema con zonas de pelaje mas oscuras
bovino jersey de color crema con zonas de pelaje mas oscuras

¿Como es la calidad de la leche del ganado Jersey?

Esta raza bovina se destaca por su capacidad de producción de leche con alto contenido de grasa, lo que la hace ideal para la producción de productos lácteos como mantequilla y queso.

La leche que produce esta raza de vaca, tiene un sabor dulce y rico debido al alto porcentaje de grasa y proteínas que contiene.

Además, al tener altos niveles de carotenoides le confiere a la leche un color amarillo dorado distintivo. En promedio la leche contiene:
– Proteina: 3.6%
– Grasa: 4.60%
– Sólidos o grasos (proteína, azúcares y minerales) totalizan 9.7%, para un promedio de 14.1% de sólidos totales.

Ganado jersey comiendo forraje
Ganado jersey comiendo forraje

Esta raza tiene una eficiencia alimentaria notable para convertir adecuadamente su dieta en calidad de leche, haciendo que sean una opción rentable en términos de alimentación y costos de producción.

Para satisfacer sus necesidades nutricionales y maximizar su producción de leche la vaca lechera necesita una dieta especializada a base de forraje (Pasto, heno o ensilaje), de concentrado que se compone de maíz, cebada, trigo, sorgo, minerales ( Calcio, fosforo, cobre) y vitaminas (A, D, E), entre otros ingredientes, para satisfacer los requerimientos específicos en la dieta de las vacas según en la etapa de producción que se encuentren.

La producción diaria de leche de la raza jersey es de alrededor de 15 – 20 litros. Si son vacas de alto rendimiento pueden llegar a producir más de 20 litros diarios y hasta superar los 25 litros en determinados casos. La producción varía según diversos factores como la genética, la alimentación, la gestación y en especial el manejo.

Vaca jersey precio

Para saber cuanto vale una vaca lechera, esto va depender de su peso y de varios factores como la ubicación geográfica, la edad, el estado reproductivo, la calidad genética, el registro de rendimiento productivo, el pedigrí y el estado de salud. Los precios pueden fluctuar a lo largo del tiempo debido a factores económicos en cuanto oferta y demanda.

vaca pastando
vaca pastando

La novilla o vaquilla que son vacas jóvenes suelen ser menos costosas en comparación con las vacas adultas en producción lechera. El precio de vaca jersey preñada es más alto ya que se le añaden factores especiales como la calidad genética y la etapa de gestación. Además, si la vaca está cerca de la fecha de parto, su precio podría ser aún más alto debido a su inminente capacidad reproductiva.

En general, el precio de vaca jersey puede variar en cifras de dólares, Pero oscila alrededor de 900 – 5,300 USD.

Vacas con un pedigrí destacado, registros de rendimiento sobresalientes o que provienen de líneas genéticas reconocidas pueden tener precios más altos.

Es recomendable consultar con ganaderos o criaderos, subastas  y agentes de venta de ganado en tu zona geográfica para obtener información actualizada y una idea más precisa de los precios actuales de las vacas Jersey.

Daniela Cáceres

Médica veterinaria, desde siempre profundicé mi amor por el mundo animal, pero en primer lugar hacia las especies de campo. Amo promover el conocimiento y la salud de los animales de campo, brindando recursos, experiencias, información y contenido educativo para acercar a las personas a la fascinante vida y peculiaridades de estas especies en su entorno natural.

La información del sitio web healthfarmvet.com no pretende ni será nunca un sustito de consejo Médico Veterinario profesional. La página web tiene por objeto facilitar al público, en general, el conocimiento de todo lo relacionado al mundo animal enfocado a grandes especies, por lo que el sitio web solo es de propósito educativo y de guía para enfocarse a temas relacionados con el mundo animal. No debe interpretarse como un consejo profesional o recomendaciones médicas. healthfarmvet.com no respalda o garantiza las referencias o sitios listados. Los lectores deben dirigir cualquier pregunta relacionada con el cuidado de la salud animal a su Médico Veterinario profesional de confianza.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments