Vaca Aberdeen Angus

La raza más conocida por su excelente calidad de carne vacuna

VACA ABERDEEN ANGUS en grupo

Origen e historia de la vaca Angus

La vaca angus es una raza de ganado bovino originaria de Escocia. Su creación se remonta al siglo XIX, en la región de Aberdeenshire y Angus, de donde proviene su nombre.

Durante esa época, existían dos razas distintas de bovino angus: La Angus que también se conoce como vacas angus negras o vacas black angus y La Aberdeen que también se conoce como vacas angus rojo o vacas red angus.

Ambas razas tenían características favorables, pero los ganaderos o criaderos de la época buscaban desarrollar una raza angus que combinara lo mejor de ambas. El proceso de creación de la raza de vaca aberdeen angus involucró cruzamientos selectivos y cuidadosos durante varios años.

Se seleccionaron vacas de la raza angus por su color negro sólido, resistencia, su capacidad de adaptación al clima escocés y su calidad de carne. Al igual que se eligieron vacas de la raza Aberdeen por su tamaño más grande, musculatura y habilidad para producir una excelente calidad de carne.

ganado aberdeen angus
Ganado Aberdeen Angus.

La vaca aberdeen angus se reconoció oficialmente como una raza en el Reino Unido en el año 1879, luego de varias generaciones de cruces selectivos, logrando establecer una raza homogénea con las características deseadas.

La popularidad de la raza bovina aberdeen angus creció rápidamente debido a su capacidad de adaptación, su excelente calidad de carne y su apariencia distintiva con su color negro y rojo sólido.

Desde entonces, la raza vacuno angus se ha convertido en una de las razas de ganado bovino más populares y reconocidas a nivel mundial. Se cría en muchos países por su carne de alta calidad, su adaptabilidad y su fácil manejo.

Además, la raza bovino angus ha sido objeto de mejoramiento genético continuo para seguir preservando y mejorando sus características distintivas. También, se han realizado cruces angus selectivos con varias razas de vacas:

– Cruza de angus y wagyu, raza conocida como “Vaca wangus”

Cruza de angus y Hereford, raza conocida como “vaca careta”
– Foto de Cruza de angus y Hereford, raza conocida como “vaca careta
Cruza de angus y brahman, raza conocida como “vaca brangus”
– Foto de Cruza de angus y brahman, raza conocida como “vaca brangus”
Cruza de angus y Holstein, raza conocida como “vaca holangus”
Foto de Cruza de angus y Holstein, raza conocida como “vaca holangus”

Características de la raza bovina Aberdeen Angus

¿Qué es un Angus?

La raza bovina aberdeen angus siendo una de las razas de carne más conocidas a nivel mundial, es una vaca que se caracteriza por ser de color negro sólido y de color rojo.

La conformación del animal angus es de estructura compacta y musculatura bien desarrollada. Son resistentes y adaptables a diferentes condiciones climáticas. El ganado raza angus.

Tiene una excelente habilidad materna, son cuidadosas y protectoras con sus crías por lo cual tienen una buena producción de leche para alimentar a sus terneros angus.

vacas black angus
Vacas black angus
vaca angus
vaca angus

¿Como es la calidad de la carne del ganado Aberdeen Angus?

La calidad de la carne raza angus es altamente valorada. La carne es reconocida por su terneza, jugosidad y sabor excepcional. Presenta un marmoleo característico, lo que significa que tiene grasa intramuscular distribuida en forma de pequeñas vetas mejorando su sabor y jugosidad.

En donde abunda la raza vacuno angus,  hace que el objetivo de los ganaderos o criaderos sea la producción de carne de clase para el mejor sector del comercio carnicero, y esta raza produce carne de primera calidad con un elevado porcentaje entre el peso de la canal, el peso vivo y un bajo porcentaje de hueso en las piezas.

El peso de canal, que es el peso de la res angus después de ser sacrificada y desangrada, suele representar alrededor del 50-65% del peso vivo (p.v) de la vaca.

Por lo tanto, en el caso de un animal angus de 500 kg de p.v, se podría esperar un peso de canal de aproximadamente 250-325 kg de carne de vaca angus durante su ciclo de vida, que suele ser de alrededor de 2 a 3 años.

Es importante destacar que los kg de peso vivo de la vaca pueden variar según las circunstancias específicas de factores como la genética, la alimentación y las prácticas de manejo.

Caracteres fisicos de la vaca raza Angus

La raza angus suelen tener un temperamento tranquilo y dócil, son amigables y fáciles de manejar, lo que facilita su interacción en el campo con los cuidadores o ganaderos.

La longitud de la cabeza del vacuno angus es entre corta y media, amplia en la frente y ancha en el morro y nunca presenta cuernos. El cuerpo es largo con un dorso recto y ancho con una gran profundidad corporal y torácica.

El lomo y los cuartos traseros son largos, anchos y musculosos. Las patas son cortas, de huesos finos y si están bien aplomadas y separadas indican buena aptitud cárnica.

Las vacas raza angus son más pequeñas que los hereford y los shorthorn.

ganado de raza aberdeen angus
Ganado de raza aberdeen angus

Por la ausencia de cuernos las vacas angus pueden alimentarse en corral de engorda lo que hace que sea una ventaja económica y no se van a producir desgarres en las pieles, ya que podrían usar sus cuernos para empujar, golpear o herir a otras vacas o también a los cuidadores.

En el angus bovino macho la expresión de masculinidad está ligada al buen tamaño de los testículos, mientras que, en las vacas, la expresión es más sutil, de cabeza pequeña y cuello suave, bien insertado al cuerpo y la ubre es de tamaño medio, con pezones finos.

Toro Aberdeen angus
Toro aberdeen angus

El peso promedio de la vaca angus adulta es de 500 – 550 kg con altura de 1,20 – 1,30 mts, y los toros angus pesan 800 kg con altura de 1,20 – 1,40 mts.

Las novillas angus tienen su primer parto a los 2 o 2.5 años y suelen ser longevas.

El color de la capa o pelaje del bovino angus es negro uniforme, el pelo es corto, sedoso y de grosor medio, la piel también está pigmentada en negro.

Existen vacas angus rojo o vacas angus coloradas, que están diferenciadas como grupo genético (Angus rojo), que tienen las mismas caracteristicas que las vacas black angus o vacas angus negras.

vacas red angus o vaca angus rojo
Vacas red angus o vaca angus rojo
vacas black angus o vacas angus negra y ternero angus
Vacas black angus o vacas angus negra y ternero angus

Estas son solo algunas caracteristicas de la raza angus, puede haber variaciones individuales dentro de la raza en cuanto a los factores genéticos y ambientales ya que pueden influir en el rendimiento y las características de cada vaca en particular.

Distribucion de la vaca Aberdeen Angus

El angus bovino es la raza más amplia de distribución en países de clima templado y debido a su gran adaptabilidad ha conducido al establecimiento de grandes rebaños en países como en inglaterra, EE.UU, Australia, uruguay, mexico y argentina.

Este último, siendo el país con el hato más grande en América Latina, con aproximadamente 50,000 vacas raza angus.

Ganado vacuno angus siendo arreado
Ganado vacuno angus siendo arreado

¿Como se alimentan las vacas para la produccion de carne?

La alimentación de las vacas destinadas a la producción de carne, como la vaca aberdeen angus, se basa en una dieta compuesta por forraje y concentrados.

El forraje es la base de la dieta, que se compone de pasto, heno o silo (Ensilaje) y les proporciona a las vacas fibra, energía y nutrientes esenciales. Estos forrajes son muy importantes para la digestión adecuada.

La dieta se complementa con concentrados para vacas que se componen de cereales como maíz, cebada, avena, sorgo, harina de soja y contienen altos niveles de proteínas, carbohidratos y otros nutrientes.

Los concentrados son esenciales para satisfaces las necesidades nutricionales adicionales de las vacas en crecimiento y desarrollo.

vacas raza angus pastando
Vacas raza angus pastando

Las vacas de carne también necesitan suplementos minerales y vitamínicos, para mantener la salud y promover un crecimiento optimo.

Deben tener disponible la suficiente agua en todo momento, ya que es fundamental el acceso a agua limpia y fresca para la digestión, regulación de la temperatura corporal e hidratación.

Dada la excelencia de la carne de vaca angus, a su eficiencia de la conversión de alimento en peso vivo, su color negro característico y la ausencia de cuernos, son caracteres dominantes que ha determinado que el bovino angus tenga reputación de primer orden para fines de cruzamiento, lo que confiere rasgos tan distintivos a su progenitor que se utiliza para producir animales de carne con razas lecheras dando resultado a vacas angus lecheras.

Es recomendable consultar a un veterinario o especialista en nutrición animal para obtener una dieta específica y equilibrada para las vacas de carne en un sistema de producción determinado, ya que las necesidades nutricionales varían según la etapa de crecimiento y desarrollo, el peso, la raza y las condiciones ambientales.

¿Cual es el precio de la raza Aberdeen Angus?

El precio de una vaca angus, varia significativamente por diversos factores como la edad, el peso, el estado de salud, la genética y pedigrí y la demanda del mercado en una ubicación geográfica especifica.

Además, el precio de ganado angus también pueden variar según el propósito para el cual se compra la vaca angus, ya sea para reproducción, producción de carne o exhibición.

El precio de terneros angus difiere si se trata de un ternero macho también conocido como becerro, o de una hembra ternera.

Los terneros registrados con un pedigrí solido y provenientes de criadores reconocidos pueden tener precios aún más altos debido a su valor genético y potencial reproductivo.

terneros raza angus
Terneros raza angus

El precio de vacas angus preñadas es más alto, ya que presenta un valor adicional debido a la cría en desarrollo y el precio varía según factores adicionales como la edad, el tiempo restante para el parto y el historial reproductivo.

En general, el precio de una vaca angus, puede oscilar alrededor de 400 – 8000 USD. Se recomienda contactar a productores o ganaderos locales en tu área, para obtener información más precisa y actualizada sobre el precio de vaca angus.

Daniela Cáceres

Médica veterinaria, desde siempre profundicé mi amor por el mundo animal, pero en primer lugar hacia las especies de campo. Amo promover el conocimiento y la salud de los animales de campo, brindando recursos, experiencias, información y contenido educativo para acercar a las personas a la fascinante vida y peculiaridades de estas especies en su entorno natural.

La información del sitio web healthfarmvet.com no pretende ni será nunca un sustito de consejo Médico Veterinario profesional. La página web tiene por objeto facilitar al público, en general, el conocimiento de todo lo relacionado al mundo animal enfocado a grandes especies, por lo que el sitio web solo es de propósito educativo y de guía para enfocarse a temas relacionados con el mundo animal. No debe interpretarse como un consejo profesional o recomendaciones médicas. healthfarmvet.com no respalda o garantiza las referencias o sitios listados. Los lectores deben dirigir cualquier pregunta relacionada con el cuidado de la salud animal a su Médico Veterinario profesional de confianza.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments