Colico equino o sindrome abdominal agudo

En esta guía definitiva abordaremos el ultimo paso el cual es el tratamiento.

Tratamiento para el colico equino

Antes de saber como es el tratamiento para colico equino, es importante conocer que es el colico en caballos, cuales son sus causas, cuantos tipos de colicos existen, sus sintomas o signos clinicos y como es el diagnostico para llegar a la confirmacion de esta patologiaToda esta información la encuentras en el SIGUIENTE ARTÍCULO: QUE ES EL COLICO EQUINO Y ¿COMO SE DIAGNOSTICA EL COLICO EN CABALLOS?

Criterios para el diagnostico de colico equino con tratamiento quirúrgico.

Tratamiento quirurgico para caballo con colico
Tratamiento quirurgico para caballo con colico

Los criterios que más se usan para tomar la decisión de que el caballo con colico necesita intervención quirúrgica son:

– Haber alcanzado el diagnostico definitivo de una enfermedad que requiere cirugía para su corrección, por ejemplo, una incarceración de intestino delgado en el canal inguinal.

– Que el caballo muestre signos de desvitalización intestinal (Obstruccion), ausencia de peristaltismo, evidenciables en el deterioro de los parámetros del liquido peritoneal (Proteínas, leucocitos).

– Cuando el equino manifieste un dolor incontrolable con fármacos analgésicos luego de administrarse al cabo de 24 – 36 horas y distension abdominal progresiva. Si el caballo muestra un deterioro cardiovascular progresivo que no se consigue controlar con fluidoterapia.

¿Como es el tratamiento para el colico equino?

El tratamiento para colicos en caballos depende de la causa que lo produce, todo con el fin de mejorar el dolor abdominal, la hipotensión y los cambios del sistema digestivo en cuanto a impactaciones, desplazamientos del intestino grueso, entre otros.

¿Que medicamento sirve para los colicos en caballos?

El tratamiento para colico equino se inicia con sondaje nasogástrico que se utiliza como diagnóstico y como fin terapéutico: Para descomprimir y lavar el estómago y como via para administrar medicamentos y con el fin de prevenir una rotura gástrica.

Si hay gran distension abdominal, se realiza punción cecal, en la fosa del ijar derecho, siguiendo los procesos de la técnica.

Aplicacion de fármaco a caballo
Aplicacion de fármaco a caballo

Luego, para controlar el dolor y facilitar el manejo del caballo para iniciar los procedimientos diagnósticos, se administra un conjunto de analgésicos: Dipirona + hioscina, xilacina y flunixin meglumine.

A su vez, antes de administrar los analgésicos, es de vital importancia evaluar la hidratación del animal, si el caballo se encuentra en deshidratacion primero proceder a la fluidoterapia para evitar la toxicidad renal.

Caballo en fluidoterapia
Caballo en fluidoterapia

Administrar fluidoterapia con sobrehidratación ayuda a resolver las impactaciones y desplazamientos del intestino grueso.

Para potenciar a deshacer las impactaciones, se administran laxantes osmóticos como sulfato de magnesio o de sodio y lubricantes como la vaselina, siempre y cuando el caballo este bien hidratado.

Se recomiendan fármacos procinéticos como metoclopramida y lidocaína en caso enteritis anterior e ileo paralitico.

Se administran antibióticos como penicilina y estreptomicina, gentamicina, metronidazol de acuerdo a los resultados del examen físico y la analítica sanguínea, con el fin de controlar el microbiota y la enteritis anterior.

Caballo en tratamiento para colico equino
Caballo en tratamiento para colico equino

Al cabo de las 24 – 36 horas si el equino sigue manifestando un dolor incontrolable a pesar del tratamiento médico, se indica tratamiento quirúrgico para incidir directamente en el sistema digestivo y corregir la causa del colico equino.

Se inicia inmediatamente un tratamiento quirúrgico si en las pruebas complementarias como la palpación rectal y la ecografía se encuentra un hallazgo en el cambio de la anatomía digestiva que comprometa la vida del caballo y no se pueda resolver solo con tratamiento médico.

A continuación, se explica detalladamente el tratamiento de colicos en caballos, con el fin de conocer los fármacos y su correcto uso para evitar los efectos adversos, y aplicar las correctas soluciones para la fluidoterapia y no complicar aún más el síndrome abdominal agudo.

Farmaco analgesic xilacina
Farmaco analgesic xilacina

La analgesia es una de las medidas terapéuticas fundamentales en cualquier caballo con colico. Sirve para aliviar el dolor que padece el caballo, y para evitar las complicaciones asociadas al dolor como los traumatismos, ileo paralitico, desplazamientos o torsiones viscerales, etc.

Entre los analgésicos tradicionales se utiliza los espasmolíticos, los antiinflamatorios no esteroidales (AINEs), los α2-agonistas, los opioides y combinación de α2-agonistas con opioide. Los espasmolíticos, que es la hioscina, se trata de un fármaco eficaz como “antiespasmódico” por ser un colinérgico muscarínico de corta acción (Lo contrario a la atropina) que relaja la pared intestinal en casos de colicos espasmódicos.

Este fármaco se comercializa junto con la dipirona, que es un analgésico  AINEs suave y de corta duración. Los antiinflamatorios no esteroidales (AINEs), son buenos analgésicos para controlar el dolor colico cuando este es leve – moderado. Algunos AINEs presentan distinta eficacia según el fármaco de que se trate, y algunos, tienen la ventaja de bloquear los cambios producidos por la endotoxemia.

Los AINEs mas eficaces como analgésico y anti endotóxico para el caballo con colico son el flunixin meglumine (0,5 – 1 mg/kg), el ketoprofeno (2,2mg/kg). Hay que tomar la precaución de asegurar que los pacientes no presenten signos de deshidratacion al momento de administrar un AINEs para evitar la toxicidad renal, de lo contrario si presenta signos de deshidratacion, hay que corregir primero dicha deshidratacion con fluidoterapia.  

Evitar utilizar los AINEs como la aspirina y fenilbutazona ya que se consideran pocos eficaces y tienen mayor riesgo de producir ulceras en el tracto gastrointestinal y lesión renal. Los α2-agonistas son potentes analgésicos mayor que los AINEs, tienen efecto de sedacion y relajación muscular que reduce la tensión del intestino y favorece la eliminación del gas (Si hay distension intestinal).

Producen efectos cardiovasculares (Bradicardia, hipotensión) y gastrointestinales (Disminucion de la motilidad intestinal) que pueden ser perjudiciales en algunos caballos con colico.  El α2-agonistas mas empleado es la xilacina (0,3 – 0,5 mg/kg) de corta duración 10 – 30 min, analgésico ideal mientras se obtiene un diagnóstico definitivo.

La detomidina y la romifidina son larga duración de 1 -2h por lo que son pocos utilizados ya que pueden complicar el diagnostico. Los opioides, como el butorfanol (0,025 – 0,1 mg/kg) es utilizado por su gran eficacia analgésica, amplitud de dosis y sus pocos efectos adversos.

Evitar utilizar la morfina y meperidina debido a sus efectos adversos como la disminución de motilidad intestinal. La combinación de α2-agonistas con opioide, Xilacina (0,3 – 0,4 mg/kg) y butorfanol (0,01 – 0,02 mg/kg) tiene la ventaja de potenciar el efecto analgésico de ambos fármacos, requerir dosis menores de ambos y evitar efectos no deseados como los cambios cardiovasculares. Medida eficaz para caballos con dolor abdominal muy intenso.  

La fluidoterapia es también una medida terapéutica esencial en caballos tanto con signos evidentes de deshidratacion e hipotensión, como sin esos signos clínicos.

Los objetivos principales para el tratamiento de colico equino con fluidoterapia son corregir la deshidratacion e hipotensión, los desequilibrios electrolíticos y acido – base, y deshacer las impactaciones (Mediante sobrehidratación).

Solucion de ringer lactacto
Solucion de ringer lactacto

Se emplea solución de Ringer lactato (Cristaloides poliionicos isotónicos), la velocidad de administración varia entre 10 – 20 ml/kg/h, pero dependerá del grado de hipovolemia e hipotensión.

Se complementa Administrando coloides sintéticos que son soluciones de almidón como la solución fisiológica 0,9% NaCl (Dextran) de 5 – 10 ml/kg, mejoran la volemia de los cristaloides en caballos con hipoproteinemia y endotoxemia severa, además, recuperan mejor la presión arterial de forma más rápida y así se evita la salida de liquido al espacio intersticial.

Se recomienda la suplementación de potasio (10 – 20 mmol/L) y calcio (5 – 10 mmol/L) en la fluidoterapia base en caso de existencia de déficit de hipocalemia (<3 mmol/L) y la hipocalcemia (<1,4 mmol/L) debido a alteraciones electrolíticas por casos de colico equino por obstrucciones, procesos isquémicos e inflamatorios.

Con la administración de fluidoterapia de ringer lactacto y solucion fisiológica 0,9% NaCl es suficiente para corregir el desequilibrio acido – base caracterizado por una acidosis metabolica leve asociada a la hipoperfusión tisular.

Los procesos inflamatorios (enteritis anterior, etc) presentan una acidosis metabolica mas severa.

solución fisiológica 0,9% NaCl
solución fisiológica 0,9% NaCl

Se emplea una sobrehidratación para resolver la mayoría de impactaciones y algunos desplazamientos de colon (Desplazamiento dorsal, atrapamiento nefroesplenico). Ya sea via intravenosa o via enteral por sonda.

Via intravenosa con ringer lactato y solucion fisiológica 0,9% NaCl a una velocidad de 4 -5 veces a la de mantenimiento. Por via enteral con sonda naso esofágica es más eficaz y segura para deshacer las impactaciones de colon, administrar 8 – 10 L de solución fisiológica 0,9% NaCl con temperatura tibia cada 2h en caballos adultos.

Para ayudar a deshacer las impactaciones se emplean laxantes osmóticos (1g/kg de sulfato de magnesio o sulfato de sodio) o lubricantes (2 – 8ml/kg o 1 litro cada 100kg de vaselina liquida) que evita la absorción de las toxinas, pero solo se emplean si el caballo tiene un buen estado hidrico, una buena hidratación.

farmaco procinetico metoclopramida
Farmaco procinetico metoclopramida

En caso de ileo paralitico, se recomiendan fármacos procinéticos que estimulen la motilidad intestinal y a su vez que produzcan un efecto analgésico y antiinflamatorio.

Los fármacos más recomendados en caballos con colico con enteritis anterior o ileo paralitico postquirúrgico son metoclopramida (0,04 mg/kg/h) y lidocaína (bolo de 1.3 mg/kg 5’ + 0.05 mg/kg/min 24h) en infusión continua.

Si no se consigue mejoría evidente alterando las infusiones continuas, se emplea otro fármaco procinético secundario como la eritromicina (0,5 – 1 mg/kg administrado en 60min).

Farmaco antibiotico penicilina y estreptomicina
Farmaco antibiotico penicilina y estreptomicina

Los antibióticos se administran debido a los múltiples cambios que puede ocasionar la microbiota (Bacterias buenas) del sistema digestivo por los problemas gastrointestinales, por los resultados del análisis sanguíneo con aumento de glóbulos blancos que indican infección, la presencia de dolor intenso y cambios en los sonidos intestinales.

Los antibióticos recomendados son penicilina (20000ui/kg) y estreptomicina (15mg/kg) gentamicina (6,8 mg/kg ) y metronidazol (15 – 25 mg/kg).

¿Como evitar y controlar el sindrome abdominal agudo o colicos en caballos?

Caballo comiendo forraje de buena calidad
Caballo comiendo forraje de buena calidad

La alimentación del equino es primordial, por lo que hay que evitar darle un alimento con poca fibra y rico en almidón, al igual que darle exceso de frutas, granos y yerbas muy secas ya que contienen hidratos de carbono, estos tipos de alimento, son de difícil digestión para el caballo, promoviendo a incidencia de colico.

Administrar forrajes de buena calidad y tener una rutina alimentaria, para proporcionarle el alimento en un horario fijo. Realizar cambios de alimentación gradualmente, para que el sistema digestivo del caballo de se adapta correctamente.

Evitar la ingestión de cuerpos extraños o materiales extraños, por lo que hay que mantener el área de pastoreo libre de objetos extraños como alambres, plásticos, desechos de fruta o granos, que pueden ser ingeridos por el caballo y causar colico por fermentación y obstruccion.

Revisión periódica de la boca del caballo, haciendo limado de dientes, revisión de caries.

Caballo tomando agua limpia
Caballo tomando agua limpia

Proporcionarle al caballo agua limpia y templada, ya que el agua muy fría puede inducir a colico equino. El agua previene la deshidratacion y el estreñimiento.

Realizar desparasitación periódicamente, intercambiando los fármacos para evitar llegar a la resistencia parasitaria y tener el plan de vacunación completo. El área donde permanece el caballo, mantenerla limpia y libre de heces.

Caballo en movimiento
Caballo en movimiento

Reducir el estrés del caballo mejorando el manejo, si están en hacinamiento o en espacios pequeños aumenta el estrés que afecta la digestión y tienden a desarrollar estreñimiento.

Mantener un programa de ejercicio regular, el ejercicio diario ayuda a mantener el sistema digestivo en buen funcionamiento. Realizar revisiones periódicas del veterinario a cargo para que evalúe la salud general del caballo y detecte cualquier problema en etapas tempranas.

Conclusion

El colico equino o síndrome abdominal agudo es una condición de salud en el caballo, que requiere atención veterinaria inmediata. Las causas de los colicos en el caballo son multifactoriales, algunas de las cuales pueden comprometer la vida del animal si no se trata a tiempo.

Ante cualquier signo o sintomas de colicos, es crucial buscar atención veterinaria de forma rápida. Es conveniente estar pendiente de cualquier comportamiento anormal que presente el caballo, obsérvalos rutinariamente para evidenciar cualquier signo de alerta a colico en caballos.

Para un correcto y definitivo diagnostico es de vital importancia conocer la anatomía y fisiología del caballo.  El diagnóstico temprano y tratamiento oportuno marca la diferencia en la recuperación del caballo.

El tratamiento para el colico equino es único para cada caballo, ya que manifiestan diferentes causas de colico equino.  La prevención y el manejo adecuado son fundamentales para reducir el riesgo de colico en equinos, se toman medidas para reducir su incidencia, como el suministro de un forraje de buena calidad alto en fibra, desparasitación regulares, acceso a agua limpia y templada, manejo del estrés y ejercicio rutinario.

Referencias

Van Harreveld PD, Gaughan EM. Physical examination of a horse with colic. In: Mair T et al. Manual of Equine Gastroenterology. WB Saunders. London, 2002. pp. 109-112.

Muriel, M., Ferreira, V., & Hernandez, H. (2021). Manual de enfermedades de los equinos tomo I. La plata, Argentina: Edulp.

Reed, s., bayly, w., & sellon, d. (2018). Equine internal medicine. United states of america: Elsevier.

Mueller EP, Moore JA. Gastrointestinal emergencies and other causes of colic. IN: Orsini JA, Divers TJ.eds. Manual of Equine Emergencies, Treatment & Procedures. Philadelphia: Saunders Company.1998.

Daniela Cáceres

Médica veterinaria, desde siempre profundicé mi amor por el mundo animal, pero en primer lugar hacia las especies de campo. Amo promover el conocimiento y la salud de los animales de campo, brindando recursos, experiencias, información y contenido educativo para acercar a las personas a la fascinante vida y peculiaridades de estas especies en su entorno natural.

La información del sitio web healthfarmvet.com no pretende ni será nunca un sustito de consejo Médico Veterinario profesional. La página web tiene por objeto facilitar al público, en general, el conocimiento de todo lo relacionado al mundo animal enfocado a grandes especies, por lo que el sitio web solo es de propósito educativo y de guía para enfocarse a temas relacionados con el mundo animal. No debe interpretarse como un consejo profesional o recomendaciones médicas. healthfarmvet.com no respalda o garantiza las referencias o sitios listados. Los lectores deben dirigir cualquier pregunta relacionada con el cuidado de la salud animal a su Médico Veterinario profesional de confianza.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Inicio » Enfermedades de Caballos » Tratamiento de Colico Equino