¿Sabías qué los caballos no pueden vomitar?

Los caballos no pueden vomitar debido a varios motivos que están relacionados a la anatomía y fisiología de esta especie. ¿Te imaginas cuales son los motivos? Quédate y en el siguiente artículo te lo contamos todo al detalle!

caballo en pastura

Conoce las causas de por qué el caballo no puede vomitar

Las causas o motivos por el cual los caballos no pueden vomitar, ni tampoco eructar, ni respirar por la boca, se debe principalmente a las diferencias en la anatomía y fisiología de su sistema digestivo, en comparación con los seres humanos y otros animales que pueden realizar estas acciones.

Estomago del caballo - 1 esofago 2 Esfinter cardias
Estomago del caballo – 1. esófago, 2. Esfínter cardias


En primer lugar, los caballos no vomitan debido a la estructura de su estómago: “esfínter cardias” que tiene como función la unión y el paso de alimento entre el  extremo inferior del esofago y el estomago. El esfínter o válvula cardias del caballo se compone de músculos desarrollados y tan fuertes que impide que los alimentos, los líquidos o el reflujo de contenido gástrico se devuelvan a la boca en la fisiología normal.

Vista lateral anatomia del esofago del caballo - 1 epiglotis 2 paladar blando
Vista lateral de la anatomía del esófago del caballo – 1. epiglotis, 2. paladar blando


En segundo lugar, se encuentra en la anatomía del esofago, su conexión con la epiglotis no deja que el caballo pueda vomitar. Cuando este no esta realizando la acción de comer o beber, La epiglotis del caballo siempre descansa por encima del paladar blando, generando un bloqueo con la faringe, y formando un “Sello hermético”. Esta característica, evita que los alimentos o líquidos regresen hacia la boca, lo que es necesario para eructar o vomitar.

Caballo cuarto de milla - abdomen
Músculos abdominales bien desarrollados que hacen que el caballo no vomite

Y por último, otra causa del por que los caballos no vomitan se encuentra en su abdomen, especialmente en la presión abdominal. Los músculos abdominales del caballo son muy desarrollados y fuertes que ayudan a mantener la presión en el estomago y evitar que los alimentos o líquidos regresen a la boca a través del esófago.

El vomito en caballos es una señal de alarma que no debes ignorar

¡Señal de peligro!

En niveles de una salud optima, los caballos no pueden vomitar ni eructar. cuando pasa esto, es una señal de peligro ya que nos indica que esta pasando algo en el organismo de esta especie.

Cuando los caballos eructan puede indicar signo o síntoma de que tiene un problema digestivo o de que esta experimentando molestias en el estomago y lo recomendable es acudir a un veterinario de confianza para obtener un diagnostico temprano y tratamiento adecuado, con el fin de que al pasar los días no se complique el cuadro clínico.

Cuando un caballo vomita, nos esta dando una señal que pasa algo nivel digestivo. esto indica problemas graves donde hay que actuar rápido, y va estar relaciona a diversos motivos ya sea desde una intoxicación, obstruccion intestinal, hasta una torsión gástrica, que se manifiesta a través de terribles colicos, llevando a un riesgo de contaminación e infección (septicemia) ya sea en los intestinos, el estomago y a nivel sistémico.

Si no se le brinda a tiempo la atención medica necesaria, va provocar la muerte del caballo.

¿Qué hacer si mi caballo vomita?

Exige atención inmediata

Si ves que tu caballo tiene episodios de vomito, sean pocos o muy frecuentes, tienes que actuar rápido! Te dejo una serie de pasos para que tengas en cuenta de como actuar:

  • Contacta inmediatamente a un veterinario de confianza, trata de explicarle detalladamente todo el historial del caballo desde que empezo a generar esos signos o sintomas.
  • Contarle al veterinario hasta el más minimo detalle de la rutina diaria, como por ejemplo, si hubo algun cambio reciente a nivel de la dieta, cambios en el entorno y todo lo relacionado que puede ayudar al veterinario para que se pueda llegar a un diagnostico y tratamiento rápido.
  • No se debe intentar forzar a que el caballo vomite, ya que esto podría empeorar la situación. El caballo debe estar en un ambiente tranquilo para no generarle mas estrés, mientras llega el veterinario.
  • No hay que administrarle ningún medicamento sin la autorización del veterinario, ya que esto puede aun empeorar mas la situación y alterar los problemas digestivos.
  • Actuar de manera consciente, A veces por ayudar, se termina empeorando las cosas, es mejor dejar esta situación a manos de profesionales.

Vómito en caballos: Un síntoma que grita «enfermedades digestivas»

Luego de conocer las principales causas de por que los caballos no pueden vomitar y también saber como actuar ante una situacion de vomito en caballos, te cuento algunas posibles enfermedades digestivas que se pueden asociar a generar el vomito. dichas enfermedades son las siguientes:

  • Obstruccion intestinal: ya sea por que el caballo comio un objeto extraño (piedra, alambre, bolo de comida, etc) y esta bloqueando el transito gastrointestinal.
  • Torsión gástrica: el estomago del caballo gira sobre si mismo, ya sea por cambios bruscos en la dieta, y tomar una cantidad exagerada de agua o comida luego de un ejercicio intenso.
  • Colitis, gastritis o enteritis: por un problema gastrointestinal principalmente ocasionado por el tipo de dieta que se le de al caballo, pero existen otras múltiples causas.
  • Enfermedades infecciosas: como la salmonelosis, que genera una infección sistémica (septicemia) provocando inflamación e irritación gastrointestinal y hace que el caballo intente vomitar.

En lo cotidiano y en la mayoría de veces el desarrollo del vomito, siempre va relacionado al famoso colico en caballo.

El tratamiento de las enfermedades digestivas generalmente se evalua primero si responden a nivel de medicamentos o si no, se remite a un tratamiento ya de cirugia que se requiere intervenir internamente. El veterinario indicara que tratamiento es el mejor luego de evaluar clinicamente al caballo y realizar pruebas diagnosticas.

Consejos, cuidados y prevención que evitarán el vómito en caballos

Hay que tomar medidas para prevenir que el caballo vomite o eructe por los problemas digestivos mencionados anteriormente. Estas son las medidas y consejos para brindarle una salud excelente a tu caballo:

  • Proporcionar una dieta equilibrada, de alta calidad y evitar dar alimento que sea tóxico para ellos. La dieta debe satisfacer las necesidades nutricionales del caballo, segun su edad y actividad fisica.
  • Dividir las comidas en porciones pequeñas y dar alimento en un horario regular, con el fin de evitar que el caballo coma en exceso en una sola comida.
  • El mantenimiento de los dientes es esencial, para prevenir problemas dentales como caries o abscesos que puedan dificultar la masticacion y digestión de los alimentos.
  • Control de parásitos: Implementar un pograma de desparasitación regular para mantener al caballo libre de parásitos intestinales que va afectar la absorción de nutrientes y causar problemas digestivos.
  • Manejo del ejercicio, estrés y ansiedad. Brindarle al caballo oportunidades de realizar actividades que le ayuden a su bienestar, como estar en la pradera libre y curiosear, pastar o interactuar con otros caballos.
  • La prevención y atención veterinaria regular es esencial para mantener a tu caballo sano y asi evitar enfermedades graves a largo plazo.

La clave para detectar cualquier signo de malestar digestivo a tiempo como vómitos, eructos, diarrea o estreñimiento, es la observación y monitoreo de cambios en el comportamiento y las heces. Estos son una gran señal de alerta.

Daniela Cáceres

Desde siempre, he profundizado mi amor por el mundo animal, lo cual me impulsó a convertirme en médica veterinaria, especialmente enfocada en las especies de campo. A través de Health Farm Vet, comparto mi conocimiento y experiencia con el fin de brindar aprendizaje y el mejor cuidado posible a sus vacas y caballos.

La información del sitio web healthfarmvet.com no pretende ni será nunca un sustito de consejo Médico Veterinario profesional. La página web tiene por objeto facilitar al público, en general, el conocimiento de todo lo relacionado al mundo animal enfocado a grandes especies, por lo que el sitio web solo es de propósito educativo y de guía para enfocarse a temas relacionados con el mundo animal. No debe interpretarse como un consejo profesional o recomendaciones médicas. healthfarmvet.com no respalda o garantiza las referencias o sitios listados. Los lectores deben dirigir cualquier pregunta relacionada con el cuidado de la salud animal a su Médico Veterinario profesional de confianza.