Vaca Brahman

La vaca brahman de origen de la india, esta raza bovina cebu ha conquistado terrenos lejano debido a su resistencia y adaptabilidad. Encuentra toda la informacion de la raza de carne en el siguiente artículo.

Vaca brahman

Origen e historia de la vaca brahman

La raza de vaca brahman se originó en la india, y fue desarrollada a lo largo de siglos a base de seleccion y adaptacion natural. Los ganaderos indios criaron este ganado cebu, resistente al calor, a enfermedades, a los parasitos y adaptable a las condiciones climaticas extremas de la region.

Alrededor del siglo XIX y principios del siglo XX, el ganado brahman fue exportado a America, especialmente a los Estados Unidos. La introduccion de esta raza bovina en America se centro en mejorar aun mas la resistencia al calor y adaptabilidad en las regiones calidas.

Las vacas cebú brahman se ha cruzado con otras razas bovinas para mejorar la eficiencia de produccion en diversas condiciones ambientales, es asi el cruce con la vaca charolais para dar resultado a la vaca charbray.

ganado brahman
ganado brahman
toro brahman
toro brahman

En la actualidad, la raza bovina brahman se ha utilizado con exito en programas de cruzamiento para la mejora de la genetica a traves de las caracteristicas como la tolerancia al calor y la calidad de la carne en otras razas de vacas.

Caracteristicas de la raza de vaca brahman

La raza bovina brahman tiene una giba pronunciada en el lomo, esta joroba es tipica de cualquier raza bovina que pertenezca a la familia bos indicus, esta compuesta de tejido adiposo y tiene como funcion actuar como termorregulación similar a un mecanismo de enfriamiento ya que permite la circulacion de aire alrededor del cuerpo.

Las vacas brahman son de tamaño moderado a grande con una estructura corporal robusta. Las orejas de la vaca brahman son largas, colgantes y curvadas lo que le ayuda tambien a la regulacion termica ya que permite una mayor superficie de enfriamiento.

Los cuernos de la vaca cebú brahman son largos y curvados hacia arriba, y es un rasgo distintivo de la raza bovina. hay que tener cuidado en el manejo ya que los cuernos podrian ocasionar accidentes tanto a las vacas como al ganadero por eso algunos ganaderos optan por hacerle a los bovinos «el descorne».

Vaca brahman rojo
Vaca brahman rojo

La raza vacuna brahman suele tener un temperamento tranquilo y dócil, lo que las hace adecuadas para diversos sistemas de produccion ganadera. Estos bovinos destacan por su gran resistencia a enfermedades y parasitos, y adaptabilidad al calor. Ademas, que tienen un buen rendimiento reproductivo y son buenas madres.

Son de mal temperamento los toros brahman, al igual que cualquier toro, se consideran poco dóciles. El pelaje de esta raza bovina brahman es corto y suave, de color principal gris claro a blanco y de tonalidades de rojo desde tonos mas claros hasta tonos mas oscuros. Su piel es pigmentada, oscura lo que ayuda a protegerla contra la radiacion ultravioleta del sol.

brahman
brahman
vacas brahman rojo
vacas brahman rojo

El peso del brahman vaca varia segun la edad y el tamaño, pero en general, el peso promedio de una vaca adulta es de 450kg – 800kg. La altura medida en la cruz es de 1.30 mts – 1.60mts.

Estas son solo algunas caracteristicas de la raza bovina brahman puede haber variaciones individuales dentro de la raza en cuanto al manejo y la nutrición ya que pueden influir en el rendimiento y las caracteristicas de cada vaca en particular.

¿Como es la calidad de carne del ganado brahman?

El ganado vacuno brahman en cuanto a su calidad de carne se considera adecuada y no es tan apreciada en la industria de la carne a comparacion de la calidad de carne por ejemplo, de la vaca angus o la vaca charolais.

La carne de la vaca brahman es magra y puede tener una textura fina y la terneza puede variar. Ciertos estudios sugieren que la carne del bovino brahman puede ser ligeramente algo mas dura en comparacion con ciertas vacas de carne especializadas.

El sabor de la carne brahman, es de un sabor distintivo, sabrosa y jugosa. El marmoleo en cuanto a la infiltracion de grasa entre las fibras musculares puede ser menos pronunciado y el rendimiento en la canal en relacion con el peso vivo de la vaca puede variar.

Hay que tener en cuenta que la calidad de la carne depende de factores de manejo, nutricion y procesamiento. Los ganaderos implementan practicas especificas para mejorar dichos factores y optimizar la calidad de la carne.

¿Como se alimenta la vacas raza brahman para la produccion de carne?

Las vacas de carne requieren suplementos minerales y vitamínicos para mantener su salud y favorecer un crecimiento óptimo. Es fundamental que siempre tengan acceso a agua limpia y fresca, ya que esta es esencial para la digestión, la regulación de la temperatura corporal y la hidratación.

La alimentación de las vacas destinadas a la producción de carne, como la vaca raza brahman, se basa en una dieta compuesta por forraje y concentrados. El forraje constituye la base de su alimentación y está compuesto por elementos como pasto, heno o silo (ensilaje), que les proporciona a las vacas la fibra, energía y nutrientes esenciales necesarios para una digestión adecuada.

vaca brahman roja comiendo
vaca brahman roja comiendo

Esta dieta se complementa con concentrados que incluyen cereales como maíz, cebada, avena, sorgo y harina de soja, y contienen niveles elevados de proteínas, carbohidratos y otros nutrientes. Los concentrados son de vital importancia para satisfacer las necesidades nutricionales adicionales de las vacas durante su crecimiento y desarrollo.

Dado que la vaca brahman es resistene al calor, se deben implementar estrategias para manejar el estres termico, por lo que es esencial proporcionar sombra y agua adecuada para que esten bien hidratadas. En periodos criticos como la gestacion y la lactancia es de vital importancia y prestar atencion a la nutricion de la vaca madre y el ternero, para garantizar una buena salud y desarrollo.

Se recomienda consultar a un veterinario o a un especialista en nutrición animal para diseñar una dieta específica y equilibrada para las vacas de carne en un sistema de producción particular, dado que las necesidades nutricionales varían en función de la etapa de crecimiento, el peso, la raza y las condiciones del entorno.

¿Cual es el precio de la vaca brahman?

El precio de vacas brahman está influenciado por una variedad de factores, como el peso del animal, su ubicación geográfica, edad, estado reproductivo, calidad genética, registro de rendimiento, pedigrí y estado de salud. Estos precios pueden experimentar fluctuaciones con el tiempo debido a consideraciones económicas relacionadas con la oferta y la demanda.

El precio de una vaca brahman preñada tiende a ser más elevado, ya que se tienen en cuenta factores adicionales como su calidad genética y su estado de gestación. El precio aun puede ser mas alto, si la vaca brahman se encuentra a fechas cercas del parto.

precio de vacas brahman
precio de vacas brahman
becerras brahman
becerras brahman


En términos generales, las vacas brahman en venta, en cuanto a su precio puede variar significativamente, pero su rango típico oscila entre 700 y 5900 USD. El precio de becerras brahman o terneras, es el oscila entre los 750 – 850 USD.

Para obtener información actualizada y una comprensión más precisa de los precios actuales de las vacas brahman en tu área geográfica, se recomienda consultar a ganaderos, criaderos, participar en subastas o contactar a agentes de venta de ganado.

Daniela Cáceres

Médica veterinaria, desde siempre profundicé mi amor por el mundo animal, pero en primer lugar hacia las especies de campo. Amo promover el conocimiento y la salud de los animales de campo, brindando recursos, experiencias, información y contenido educativo para acercar a las personas a la fascinante vida y peculiaridades de estas especies en su entorno natural.

La información del sitio web healthfarmvet.com no pretende ni será nunca un sustito de consejo Médico Veterinario profesional. La página web tiene por objeto facilitar al público, en general, el conocimiento de todo lo relacionado al mundo animal enfocado a grandes especies, por lo que el sitio web solo es de propósito educativo y de guía para enfocarse a temas relacionados con el mundo animal. No debe interpretarse como un consejo profesional o recomendaciones médicas. healthfarmvet.com no respalda o garantiza las referencias o sitios listados. Los lectores deben dirigir cualquier pregunta relacionada con el cuidado de la salud animal a su Médico Veterinario profesional de confianza.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments