Caso clinico: Criptorquidia en un caballo de 6 años

La criptorquidia es una condición que afecta a cualquier especie y puede tener implicaciones en la salud y la reproduccion del animal.

Caso clinico, criptorquidia en un caballo de 6 años

¿Qué es la criptorquidia?

Anatomia genital del caballo
Anatomia genital del caballo
Anatomia genital del caballo
Anatomia genital del caballo

La criptorquidia o criptorquidismo le sucede a todas las especies, es una condición en la cual uno o ambos testículos no han descendido completamente hacia el escroto.

En la fisiología normal, los testículos descienden desde el abdomen hacia el escroto antes del nacimiento o poco después hasta los 9 meses de edad en el 95% de los caballos.

La criptorquidia en los caballos se empieza a sospechar luego de los 9 meses de edad y puede afectar tanto a caballos enteros como a los caballos castrados y se les conoce como “caballo criptorquido”.

Un error común en la práctica, al caballo castrado solo le extraen el testículo descendido haciendo una «falsa castración» o «hemi – castración» y se queda a la espera que el otro testículo descienda para continuar con la completa castración. En realidad, dicho tiempo de espera solo termina afectando la capacidad de reproduccion y el comportamiento del caballo.

Cuando solo un testículo queda retenido es una criptorquidia unilateral o un «caballo monorquido» y cuando ambos testículos quedan retenidos es una criptorquidia bilateral o un «caballo criptorquido». Los testículos en lugar de ubicarse en su posición normal que seria en el escroto, estos, permanecen en el abdomen y se le llama “criptorquidia abdominal” o pueden permanecer en la ingle lo que se conoce como “criptorquidia inguinal”.

El testículo o los testículos que no han descendido pueden estar funcionales y así seguir produciendo esperma, lo que hace que aumente el riesgo de transmitir caracteristicas genéticas indeseables a su descendencia y a su vez mostrar comportamiento territorial.

¿Por que ocurre la criptorquidia?

caballo criptorquido
Caballo criptorquido

La criptorquidia en caballos y demas especies, es una condición congénita y puede tener varias causas del por que no descienden correctamente los testículos como las siguientes:

– En ciertos caballos pueden tener una predisposición hereditaria.

– Por un problema en el desarrollo fetal en los ligamentos o en los músculos que ayudan a guiar el descenso de los testículos.

Factores hormonales, si hay un desequilibrio hormonal en el sistema endocrino del caballo, esto afecta el descenso testicular, ya que las hormonas como la GNRH (hormona liberadora de gonadotropina), la FSH (Hormona folículo estimulante), la LH (Hormona luteinizante) y la testosterona, tienen un papel importante en cuanto al desarrollo y descenso de los testículos.

En algunos casos, la causa exacta del caballo criptorquido o de la especie afectada, puede no ser identificada con certeza.

Diagnostico para el caballo criptorquido

Examen fisico en la zona genital del caballo
Examen fisico en la zona genital del caballo

El diagnostico de un caballo criptorquido se enfoca principalmente en la evaluación clinica del veterinario, por medio del examen fisico, la ecografia y la palpación rectal.

Se inicia con un correcto examen fisico orientado a la región pubica donde se encuentran los genitales del caballo, buscando la presencia de ambos testículos en el escroto por medio de la palpación. Se continua con la palpación hacia la región inguinal en busca de testiculos ausentes o no descendidos.

Se indica si un caballo es criptorquido al no sentir uno o ambos testiculos en el escroto y se complementa con una ecografia hacia la region inguinal y region abdominal para buscar la ubicación de el testículo o testículos no descendidos. En algunos casos, también se ayuda al diagnostico del caballo criptorquido a traves de la palpación rectal pero no todos los machos se dejan hacer esta prueba diagnostica.

No siempre se logra ubicar el testículo ausente, ya que el tamaño del testículo puede ser mas pequeño porque no se ha desarrollado completamente y se ha «Atrofiado» , se elige la cirugía exploratoria con el fin de realizar la orquiectomia, para la extracción de los testículos.

Testiculo atrofiado del caballo
Testiculo atrofiado del caballo
Testiculo normal de un caballo
Testiculo normal de un caballo


Se puede realizar analisis de sangre para medir los niveles hormonales (En la practica no es el diagnostico comun de elección) como la FSH (Hormona folículo estimulante) y la LH (Hormona luteinizante), niveles anormales de estas hormonas indica un caballo criptorquido.

Tratamiento para el caballo criptorquido

La criptorquidia en caballos es una condición que debe ser evaluada y tratada por un veterinario, con el fin de mantener la salud y que no afecte la reproduccion y comportamiento del caballo.

El tratamiento para el caballo criptorquido consiste en la aplicacion farmacologica de hormonas o realizar directamente una cirugia conocida como «orquiectomía».

En la aplicacion farmacologica de hormonas como la gonadotropina corionica humana (hCG) y la testosterona para estimular el descenso de los testículos, se recomienda que sea aplicado en caballos antes de los 18 meses de edad antes de que se inicie su actividad reproductiva o la pubertad. Este tratamiento farmacologico no es de gran eficacia y el veterinario siempre recomienda ir directamente a la cirugia para tener el 100% de certeza que el testículo o los testículos no descendidos puedan ser extraidos y asi reducir todos los factores que afecta la criptorquidia.

La cirugía conocida como “orquiectomía”, se realiza bajo anestesia general y consiste en la extracción de ambos testículos del animal, por medio de una incisión en el abdomen o la ingle ya que ahí se encuentra el testículo o los testículos no descendidos. En terminos generales, el caballo termina siendo esterilizado o «Castrado» con el fin de eliminar la capacidad de reproduccion del caballo y mejorar su comportamiento y rendimiento en las actividades como la equitación o el trabajo en el campo.

Luego de la cirugia del caballo criptorquido, el cuidado post – operatorio es de vital importancia ya que se requiere un periodo de recuperación antes de que el caballo pueda regresar a sus actividades diarias.

Orquiectomia como tratamiento estandar

Orquiectomia en un caballo
Orquiectomia en un caballo

La orquiectomía se considera como el tratamiento estándar para el caballo criptorquido debido a varias razones:

-Se recomienda castrar al caballo criptorquido por ser una condición heredable, para así evitar que transmita esta condición a su descendencia.

Prevenir complicaciones debido a que los testículos no descendidos tienen un mayor riesgo de desarrollar torsion testicular, infecciones o neoplasias (cancer).

Controlar la reproduccion del caballo, ya que ese testiculo o testiculos no descendidos sigue produciendo esperma y hace que el caballo pueda reproducirse.


Si sospecha que su caballo tenga esta condicion de criptorquidia, es esencial y fundamental consultar a un veterinario de confianza para una correcta evaluación y discutir su mejor tratamiento. Cada caballo criptorquido puede ser diferente y requerir de un enfoque individualizado, todo con el fin de mantener la salud y el bienestar del caballo.


A continuación, se describe un caso clínico de un caballo criptorquido de 6 años de edad.

Caso clinico: Caballo criptorquido de 6 años de edad

Caso clinico, criptorquidia en un caballo de 6 años
Caballo criptorquido

Nombre: Petizo

Edad: 6 años

Peso: 410kg

Estado reproductivo: Hemi – castrado.

Función zootecnica: El caballo participa en la actividad de «Prueba de rienda».

Motivo de consulta: Conducta de macho «Hemi – castrado.

Anamnesis: Se realizó orquiectomia al año y medio de edad pero no se encontró un testículo. El caballo no se relaciona con hembras. Esperaron que el testículo ausente descendiera pero nunca sucedió.

Diagnostico caballo criptorquido

Diagnostico clinico a caballo criptorquido
Diagnostico clinico a caballo criptorquido

Examen fisico: A la palpación en la region pubica, abdominal e inguinal del caballo, no se encontró ninguna estructura palpable relacionada al testículo. Constantes fisiologicas en su rango optimo (Frecuencia respiratoria: 11rpm, Frecuencia cardiaca: 40lpm, etc).

Como metodo complementario se realizó palpación rectal guiada con ecografia aplicandole al caballo xilacina 10% para tranquilizarlo y facilitar el manejo para realizar la prueba diagnostica. Se evidenció estructura atrofiada compatible a testículo en el anillo inguinal izquierdo.

Posibles diagnosticos o diagnosticos diferenciales:

1. Criptorquideo inguinal, siendo este diagnostico el mas presuntivo.
2. Criptorquideo abdominal
3. Permanencia de remanentes del epididimo

Los hallazgos clinicos en el diagnostico del caballo criptorquido, indica que su pronostico es favorable.

Tratamiento caballo criptorquido

Orquiectomia en un caballo
Orquiectomia en un caballo

Se indica cirugia de hemi – orquiectomia de testiculo izquierdo retenido.

Indicaciones pre quirurigicas:

– Se realizan los examenes pre – operatorios (Hemograma: Analisis sanguineo – bioquimica) correspondientes para indicar que la salud del paciente es optima para la intervencion quirurgica.

– Se aplica la vacuna antitetanica o suero antitetanico de manera preventiva para evitar la posibilidad de desarrollar tetano post operatorio, ya que al incidir en la piel del caballo durante la cirugia, es susceptible a la entrada de patogenos como la bacteria clostridium tetani que puede ingresar al organismo a traves de heridas o cortes y producir toxinas que afecten la salud del animal.

Ayuno solido de 12 horas previo a la cirugia.

-Dejar al caballo en establo o piquete con sombra que este lejos de las hembras.


Durante la cirugia fue un proceso que demoro alrededor de 2 horas, se utilizó el ecografo como metodo complementario para ayudar a encontrar el testiculo atrofiado, ya que la posicion del caballo para la intervencion quirurgica es de decubito supino lo que genera que las visceras se muevan y oculten o cambien la posición donde se encontraba el testiculo atrofiado.

Orquiectomia en un caballo
Orquiectomia en un caballo
Testiculo atrofiado del caballo criptorquido
Testiculo atrofiado del caballo criptorquido



Indicaciones post operatorias :

-Se administra:

Corticosteroide Dexametasona 0,5 mg/kg via intravenosa en dosis unica, con el fin de reducir la inflamacion y edema pos quirurgico.

Antibiotico penicilina procainica a 22000 UI/kg, via intramuscular cada 24h durante 7 dias, con el fin de prevenir infecciones que podrian desarrollarse despues del proceso quirurgico.

AINES fenilbutazona a 6,6 mg/kg via intravenosa en dosis unica, para reducir el dolor y control de la inflamacion.

AINES flunixin meglumine a 1,1mg/kg via intravenoso durante 3 dias, para reducir el dolor, la inflamacion y el dolor de colico postoperatorio causado por el ayuno, estres, la manipulacion e inflamacion quirurgica y por reacciones adversas a los medicamentos utilizados durante la cirugia.

-Alimentar al caballo con pasto de manera «ad libitum» con 3 pencas de fardo y que permanezca en un box o establo pequeño hasta su completa recuperacion.

Prestar atencion a signos de infeccion, inflamacion excesiva, aumento del dolor o cualquier signo o sintoma que afecte la salud del caballo.

Antibiotico penicilina procainica
Antibiotico penicilina procainica

Como prevenir la criptorquidia

La criptorquidia en caballos es una condicion que frecuentemente se considera genetica y puede ser dificil de prevenirla al 100%. Existen algunas estrategias que ayudan a reducir el riesgo o detectar temprano al caballo criptorquido.

Hay que seleccionar reproductores que no tengan antecedentes de criptorquidia en su linea genetica.

Que el veterinario realice su examen fisico regularmente a potros y caballos jovenes para detectar tempranamente la criptorquidia.

La castracion temprana en caballos u orquiectomia temprana evita que el caballo se reproduzca y en caso de ser criptorquido, transmita la condicion a su descendencia.

Mantener registros y documentacion de la historia medica y reproductiva de los caballos, ya que a futuro es de gran utilidad para tomar decisiones sobre la cria y control de la condicion criptorquida en el caso que exista.

Conclusion

La criptorquidia es una condicion en la cual uno o ambos testiculos no descienden al escroto del animal. Esta condicion es genetica y puede ser dificil de prevenir completamente, es importante para los propietarios y criadores de caballos estar atentos y trabajar conjuntamente con el veterinario de confianza para detectar y abordar a tiempo al caballo criptorquido.

La atención veterinaria regular, la educacion sobre genetica equina y el mantenimiento de registros y documentacion de los caballos son herramientas esenciales en la gestion de la criptorquidia en caballos.

Referencias

El artículo fue redactado en base a mi experiencia profesional y las siguientes fuentes bibliográficas:

-Bradford, S. (2010). Medicina interna de grandes animales. Barcelona, España: Elsevier.
-Turner, S. Mcllwraith, W (1989). Tecnicas quirurgicas en animales grandes. Editorial hemisferio sur. Argentina.
-Horowitz, A. Berg, R. (2011). Anatomy of the horse. Germany.

Daniela Cáceres

Médica veterinaria, desde siempre profundicé mi amor por el mundo animal, pero en primer lugar hacia las especies de campo. Amo promover el conocimiento y la salud de los animales de campo, brindando recursos, experiencias, información y contenido educativo para acercar a las personas a la fascinante vida y peculiaridades de estas especies en su entorno natural.

La información del sitio web healthfarmvet.com no pretende ni será nunca un sustito de consejo Médico Veterinario profesional. La página web tiene por objeto facilitar al público, en general, el conocimiento de todo lo relacionado al mundo animal enfocado a grandes especies, por lo que el sitio web solo es de propósito educativo y de guía para enfocarse a temas relacionados con el mundo animal. No debe interpretarse como un consejo profesional o recomendaciones médicas. healthfarmvet.com no respalda o garantiza las referencias o sitios listados. Los lectores deben dirigir cualquier pregunta relacionada con el cuidado de la salud animal a su Médico Veterinario profesional de confianza.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Inicio » Casos Clinicos » Caso Clinico: Criptorquidia en un caballo de 6 años